Tipos de leche y sus beneficios
Aunque son un gran alimento, no todos los lácteos son iguales. Existen diferentes tipos de leches desde la desnatada, la entera o la enriquecida (según el porcentaje graso o los nutrientes añadidos), hasta la leche en polvo, la de origen vegetal y los alimentos lácteos, todas con diferentes propiedades y beneficios para la salud de tus hijos.
Diferencias entre leche y alimentos lácteos
Según la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, se le llama leche a la que viene directamente del ordeño y bebidas lácteas a los productos obtenidos a partir de esta.
La leche no tiene ninguna adición que modifique su composición natural ya sea líquida o en polvo, mientras que los alimentos lácteos son productos fabricados a partir de esta a los que se les adiciona componentes como miel, aceites vegetales, cereales o probióticos. Además pueden tener adición de vitaminas, minerales, fibra o azúcar (este último añadido también se le puede agregar a la leche común para crear saborizados).
¿En qué se parecen?
Como padre o madre, debes saber que la leche es un alimento nutricionalmente completo: aporta calcio, potasio, fósforo, proteínas, grasas, vitaminas como A, D, E, B2, B12, y carbohidratos , que son macronutrientes importantes para la salud, principalmente para el crecimiento y el desarrollo de tus hijos.
Por lo general, estos mismos nutrientes los tienen los derivados o los alimentos lácteos, pero en diferentes proporciones: en unos más, otros menos concentrados, todo depende del tipo de producto y las necesidades que deba cubrir para un grupo específico de consumidores.
Si hablamos de alimentos lácteos, además de las propiedades de la leche, estos están enriquecidos con micronutrientes y otros elementos, que ayudan al desarrollo corporal, fortalecimiento de los músculos y de los huesos. Son nutritivos y promueven el buen funcionamiento del organismo.
Leche líquida y leche en polvo
A la pregunta sobre sí leche líquida o leche en polvo, hay que responder que ambas son nutritivas y aportan nutrientes al cuerpo, pero hay algo que no puede desconocerse: la leche en polvo por su formato sólido puede conservarse por más tiempo. Una vez abierta su duración puede ser de alrededor de un mes o más, mientras que la líquida puede durar unos 5 o 6 días en buenas condiciones.
Según la Guía Alimentaria para la Población Colombiana (GABAS) consumir todos los días leche y productos lácteos como yogurt, kumis y queso, dado su alto contenido de proteínas y calcio, favorece el crecimiento de huesos y dientes sanos y fuertes en niñas y niños
Este es uno de los beneficios de este tipo de alimentos.
Ración de lácteos
En una alimentación sana se recomienda la ingesta de lácteos y sus derivados. Aprende cómo lograr una porción adecuada de cada alimento consumiendo diariamente al menos una de las siguientes porciones recomendadas:
- Un vaso de leche EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️
- Un yogurt
- Una cuajada pequeña
- Una tajada de queso fresco
Recuerda que una dieta saludable te debe dar los nutrientes necesarios a ti y a tus hijos para enfrentar el día a día. Además debe proporcionar los elementos suficientes para el crecimiento y desarrollo infantil.
Fuentes:
Guía Alimentaria para la Población Colombiana (GABAS) disponible:
https://scp.com.co/pdf/Gu%EDas-Alimentarias%20Basadas- en%20Alimentos.pdf
Micronutrientes en la primera infancia, más allá de los cuentos y las fábulas-Secretaría Distrital de Integración Social
Vitónica. Diferencias entre la leche en polvo y la líquida. (Diciembre 2020). Disponible en:
https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/diferencias- entre-la-leche-en-polvo-y-la-liquida
IProfesional. (Diciembre 12 de 2018). Disponible en:
https://www.iprofesional.com/health-tech/284028-leches-vegetales-vs-leche- animal-las-7-diferencias
Escuela de posgrado Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. (Octubre 16 de 2019). Disponible en:
http://www.fcq.unc.edu.ar/posgrados/node/3076