Conoce estos retos en familia en torno a la alimentación
Los alimentos nutritivos son aquellos que proporcionan a la salud macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Todos ellos son importantes para que las células lleven a cabo las funciones que tienen en el organismo, como por ejemplo:
- El crecimiento y el desarrollo corporal.
- El mantenimiento y la reparación del cuerpo, así como para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados.
- Ayuda a producir enzimas metabólicas y digestivas.
- Apoya el normal funcionamiento del sistema inmune.
- Mantener los huesos, uñas y dientes fuertes.
- Ayuda a la formación de ciertas hormonas.
Las proteínas se encuentran en la carne de res, pollo, pescado, huevo, cerdo, leche y derivados; los carbohidratos corresponden al arroz, papa, yuca, plátano, pasta, pan, mientras que las grasas están disponibles en el aceite vegetal, pescados de agua fría, semillas de chía, linaza y aguacate.
Por otro lado, las vitaminas y minerales se encuentran en mayor proporción en fruta, vegetales y cereales.
¿Retos en familia para llevar una alimentación balanceada y nutritiva?
Los padres son una influencia importante para los más pequeños de la casa, es por esto, que la familia en general debe llevar hábitos de alimentación saludables. Una buena estrategia para empezar a realizar cambios en este ámbito e incluir alimentos nutritivos es realizando retos en familia.
La idea con los retos en familia es que sean parte de la alimentación de todo el núcleo familiar y que sean sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, se puede llevar a cabo actividades generales como:
- Ir al supermercado juntos.
- Planear desayunos, almuerzos, cenas y onces en una hoja de acuerdo a los gustos de tus hijos.
- Cocinar en familia en las noches.
- En lo posible, hacer actividad física en familia por lo menos 3 veces a la semana. Puede ser en la casa o en un parque.
- Estipular los horarios en los que se va a servir cada comida.
- Comer todos los días en la mesa del comedor, evitando hacerlo mirando TV o el celular.
También puedes leer: La energía que tus hijos necesitan para disfrutar juegos de niños
Reto EL RODEO® por 7 días
Dia 1: Incluir en el desayuno, almuerzo y cena una porción de proteína, con el fin de contribuir a la formación de músculo de todos. Entre las opciones tienen pollo, huevo, carne de res o cerdo, y leche en polvo EL RODEO®, que además contiene Hierro, Calcio y Vitamina C, nutrientes esenciales para la buena alimentación de la familia.
Día 2: Proponte tú y tu familia incluir en el desayuno, onces y almuerzo una porción de fruta, la cual puede ser de temporada (son más económicas).
Día 3: Procuren durante todo el día tomar agua con el fin de mantenerse hidratados. Para esto, pueden comprar (si es posible) un termo colorido y divertido, así, cada uno podrá agregar fruta picada como manzana, sandía, piña o hierbas como menta o hierbabuena. Con esto el sabor será más agradable.
Día 4: Durante cada comida, eviten usar el celular, mirar TV o estar en el computador, de esta forma, el momento será más divertido para todos.
Día 5: En la media mañana y en las onces, coman una fruta y acompáñenla con un vaso de leche en polvo EL RODEO®.
Dia 6: Consuman alimentos fuente de vitamina C para apoyar el normal funcionamiento del sistema inmune, estos pueden ser naranja, kiwi, guayaba, fresa o incluso, la leche en polvo EL RODEO®.
Los retos en familia ayudan a que los objetivos se vuelvan hábitos para toda la vida, además de que son buenas estrategias para pasar tiempo divertido y agradable con todos tus seres queridos.
También puedes leer: Test para incentivar una alimentación saludable en tus hijos
Bibliografía:
ABECÉ de la alimentación
Como elegir alimentos nutritivos