La importancia de las onces para niños en etapa escolar
Las onces para niños hacen referencia al tiempo de un refrigerio, ya sea entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Algunos de los requisitos de estos snacks nutritivos son:
- Deben contener alimentos de fácil elaboración, conservación y transporte (en caso de que se deban empacar como lonchera).
- Los alimentos deben ser de varios grupos, para que haya diversidad de nutrientes.
- Deben aportar entre el 10 y el 15 % de las calorías requeridas en el día.
- No son reemplazo de las comidas principales.
- Deben contener alimentos densos en energía y nutrientes, para contribuir al normal crecimiento y desarrollo de los niños.
- Es necesario incluir líquidos para promover la hidratación, más cuando deba realizar alguna actividad en particular que requiera movimiento.
Ten presente que en este tiempo de comida también se forjan los hábitos alimentarios, por eso es importante que tu hijo tenga participación en la preparación de las onces para niños y conozca los diferentes grupos de alimentos, la variedad de combinaciones que se pueden realizar con ellos, los que se consiguen nivel local, y cuáles no aportan tantos nutrientes como se creía.
Hay que recordar que los alimentos cumplen algunas funciones específicas en el organismo, para así poder tener variabilidad en las onces para niños:
También puedes leer: ¿Sabes para qué sirve el hierro en nuestro cuerpo?
Características de las onces para niños
Como se mencionó anteriormente, para cubrir el 10 a 15 % del total de las calorías del día, las onces para niños no deben contener más de 2 ó 3 alimentos, además, siempre es importante incluir en ellas agua o líquido que permita su hidratación.
Ahora, si una de las onces del día se da en el momento en que tu hijo está en el colegio, incluye en su lonchera alimentos que sean prácticos y fáciles de transportar, aunque sin caer en el error de sean industrializados, ya que aportan pocos nutrientes y sí muchas calorías. La recomendación aquí es que revises las etiquetas de estos productos y siempre prefiere aquellos más naturales, sin azúcares añadidos, más integrales (mayor aporte de fibra), y en porciones pequeñas e individuales.
Además de los alimentos anteriormente mencionados, hay otras opciones nutritivas en el mercado de las cuales te puedes apoyar, como por ejemplo EL RODEO® NUTRI RINDE®, un alimento lácteo caracterizado por aportar NUTRIFUERZA®, una combinación de Calcio, Zinc, Hierro y vitaminas A, C y D, nutrientes claves para apoyar el sistema inmunológico de tus hijos y su normal crecimiento y desarrollo.
Ejemplos de onces para niños
Como conclusión, puedes ofrecer onces para niños variadas y apetitosas, que contribuyan a la nutrición de los pequeños, cumpliendo con los requerimientos de calorías. Alíate con EL RODEO® NUTRI RINDE® y promueve buenos hábitos alimenticios en tus hijos desde pequeños.
También puedes leer: Aprende a incluir macronutrientes y micronutrientes en tu dieta
Bibliografía
- https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/diseno-de-una-lonchera-saludable-para-escolares-de-primero-de-basica-como-un-metodo-de-prevencion-para-la-caries-dental/ Tomado el 21 de marzo de 2022
- https://www.nestle.com.pe/sites/g/files/pydnoa276/files/nestle-en-la-sociedad/para-las-personas-y-familias/nutricion-salud-y-bienestar/nutrigroup/documents/actualizacion_2018/boletin-18.pdf Tomado el 21 de marzo de 2022