Nutrición y alimentación: ¿Cómo diferenciarlas?
La nutrición y alimentación son dos conceptos bastante importantes que influyen en el normal crecimiento y desarrollo de los niños, que, aunque ambos tienen relación, son totalmente diferentes. Podría decirse que la alimentación, es la acción de comer cuando una persona tiene hambre, mientras que la nutrición corresponde a un proceso biológico que ocurre dentro del organismo de cada individuo luego de haberse alimentado. En ese orden de ideas, una buena alimentación conlleva a tener una buena nutrición.
También puedes leer: Test para incentivar una alimentación saludable en tus hijos
¿Cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación?
La principal diferencia que existe entre estos dos términos es que la alimentación es un proceso voluntario y variable que consta en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Por su parte, la nutrición es involuntaria e inconsciente, en donde el cuerpo recibe, transforma y utiliza los nutrientes que contienen los alimentos que se seleccionaron. Esto quiere decir que pueden existir muchas formas de alimentar a tu hijo, pero sólo una de nutrirlo.
Entendiendo a la alimentación
Como madre, debes entender que la alimentación es una de las principales actividades de todos los seres vivos. Es educable y tiene cierta relación con el medio socio-cultural y estilo de vida de cada persona.
El aprendizaje, la cultura, el entorno geográfico, las costumbres, las preferencias personales, entre otros, son factores que influyen en ella.
Los alimentos son todos aquellos productos naturales o industrializados, sean sólidos, líquidos o gaseosos, que se consumen para satisfacer una necesidad biológica, como lo es el hambre. Adicional, sirven como fuente de energía para el ser humano. Relacionado con la salud, se puede clasificar este término en la alimentación sana y la alimentación insana. La primera prioriza el consumo de alimentos variados como las frutas, verduras, carnes, derivados lácteos, entre otros, mientras que la segunda es rica en ultraprocesados, uso excesivo de azúcares y mucho más.
También puedes leer: Incluye alimentos saludables para niños en las dietas de tus hijos
Algunos tips para una buena alimentación
- Es ideal alimentarse entre 3 y 5 veces al día, dándole prioridad al desayuno, almuerzo y comida.
- Combina en cada comida los diferentes grupos de alimentos, entre los que se encuentran las proteínas, los carbohidratos, las frutas y verduras, los azúcares, las grasas y los lácteos, como el alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE®, que va dirigido a niños de 5 años en adelante.
- Respeta las porciones.
- Ten un horario fijo para comer y respétalo.
- Procura comer en casa.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos que distraigan este momento tan importante.
Entendiendo a la nutrición
Como se mencionó anteriormente, la nutrición es el proceso orgánico por el cual, el alimento es procesado por el organismo para adquirir los macro y micronutrientes, y así tener un normal funcionamiento.
Los macronutrientes corresponden a las grasas, carbohidratos y proteínas, que son muy importantes para aportar energía y ayudar a músculos y huevos, mientras que dentro de los micronutrientes están las vitaminas y los minerales, como la vitamina A, B, C, D, Calcio, Hierro, Zinc, etc.
Una alimentación balanceada influye en la nutrición y salud, por eso, promover hábitos alimenticios positivos en tus hijos, junto con actividad física, la buena higiene, y el correcto descanso puede ser positivo para su normal crecimiento y desarrollo.
Algunos tips para una buena nutrición
- Incluye grasas saludables cada día, como aceite de oliva o aguacate.
- No olvides la fibra, la cual está presente en frutas, verduras, cereales integrales.
- Reduce el uso de la sal y el azúcar.
- Haz protagonista a las frutas y verduras.
- Promueve el consumo del agua y alimentos lácteos en las bebidas. Apoyarte en EL RODEO® NUTRI RINDE® puede ser una gran opción, ya que contiene NUTRIFUERZA®️, un componente con Hierro, Zinc, Calcio y vitaminas A, C, D, nutrientes que contribuyen al normal crecimiento de niños de 5 años en adelante.
Recuerda que el organismo de tu hijo necesita de la nutrición y alimentación, ya que la una le proporciona alimentos y la otra nutrientes. Ambos son esenciales para que su cuerpo tenga un normal funcionamiento, por eso, apoya su proceso nutritivo con múltiples opciones y alternativas, como EL RODEO® NUTRI RINDE®, que aporta a su crecimiento y desarrollo. Anímate a adquirirlo y a incluirlo en su dieta.
También puedes leer: NUTRIFUERZA®: 6 micronutrientes que son claves para tus hijos