Conoce la importancia de los alimentos nutritivos
Una alimentación balanceada es aquella que contribuye al normal crecimiento y desarrollo de los niños. Ésta debe contener todos los grupos de alimentos y asegurar que estén en equilibrio, además de ser suficientes en calorías y nutrientes, y adecuadas a la edad del niño y a las condiciones socio-culturales en las cuales crece.
Hablar de alimentos nutritivos puntuales podría excluir a un gran número de ellos, más cuando lo que se busca es una alimentación diversificada para que se puedan cubrir todas las necesidades energéticas de macro y micronutrientes.
Grupos de alimentos
Teniendo en cuenta las Guías Alimentarias para la Población Colombiana (GABA), hay varios grupos de alimentos, los cuales aportan diferentes nutrientes:
Para que se dé un normal crecimiento y desarrollo, los niños requieren de los diferentes grupos de alimentos durante todo el día y con un número de porciones según la etapa en la que se encuentre.
Es recomendable que los niños mayores de 5 años tengan una alimentación fraccionada, es decir, que cuenten con 5 tiempos de comida distribuidos durante el día: desayuno, nueves, almuerzo, onces y comida.
En promedio, deben consumir diariamente:
- 2 a 3 porciones de leche y derivados
- 3 porciones de frutas
- 2 porciones de verduras
- 2 a 3 porciones de alimentos proteicos de origen animal y/o vegetal
- 5 a 7 porciones de alimentos que contengan cereales, raíces tubérculos, plátanos y/o derivados
- 2 porciones de alimentos que aporten grasas
- 1 porción de alimentos que aporten azúcar.
Por otro lado, es necesario que conozcas algunos alimentos que proveen grasas saludables que hacen parte indispensable de la alimentación, como la mantequilla, aceites vegetales, (entre ellos el aceite de oliva y el de palma), aguacate, maní, nueces y almendras, teniendo en cuenta que deben consumirse en moderación.
Los azúcares se deben consumir con mucha precaución porque el exceso puede ver afectado el estado de salud y nutrición de tu hijo. Por esto, es importante no comer más de una porción al día, procurando que estén incluidos en alimentos naturales y no en los industrializados.
También puedes leer: Alimentos lácteos aportan calcio y nutrientes a la dieta diaria
Tiempos de comida
Normalmente, algunos tiempos de comida se realizan en casa, mientras que otros en el colegio, por eso es importante conocer cuáles alimentos pueden ir en cada uno de ellos. Un ejemplo de distribución puede ser:
En algunas ocasiones, los padres pueden tener dudas sobre cuál tiempo de comida es el mejor o indispensable, la respuesta es clara: todos son importantes, porque cada uno lleva diferentes grupos de alimentos y contribuyen a completar la cantidad de calorías y nutrientes, así como la calidad de la alimentación.
Loncheras nutritivas
En relación a cuáles alimentos deben hacer parte de las loncheras infantiles, es necesario tener en cuenta el tiempo de comida que cubrirán. Si son intermedios como nueves y onces, con sólo dos es suficiente para que en el desayuno, almuerzo y cena se concentre el mayor número de nutrientes.
En las loncheras, pueden ir alimentos como frutas y verduras en estado natural, junto a un alimento lácteo y panes, galletas o ponqués, priorizando siempre los que tengan más fibra y menos azúcar añadida. Algunos de estos productos aunque son industrializados, contienen vitaminas y minerales que han sido añadidos con el objetivo de mejorar el valor nutricional de ellos.
El alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE® cuenta con 6 micronutrientes que componen la NUTRIFUERZA®: El Hierro, que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga; el Zinc y las Vitaminas A, C y D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune; el Calcio y la Vitamina D contribuyen al normal crecimiento.
Recuerda que una alimentación diversa y variada, que incluya alimentos densamente nutritivos es necesaria para el bienestar de los niños ya que favorece su normal crecimiento y desarrollo.
También puedes leer: NUTRIFUERZA®: 6 micronutrientes que son claves para tus hijos
Bibliografía: