Desayunos nutritivos para niños
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos saludables en la alimentación comienzan desde los primeros años de la vida, por medio de la lactancia materna, en la que se proporcionan beneficios en los pequeños como fortalecer el sistema inmune, reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, y enfermedades no transmisibles en la adultez.
A su vez, cuando se inicia la alimentación complementaria, se deben garantizar los nutrientes necesarios para que los niños tengan un normal crecimiento y desarrollo, así como fortalecer el sistema inmune, lograr dientes sanos, entre otros.
Como padres, es recomendable que los niños lleven una alimentación balanceada y saludable, la cual incluya los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes, compuestos por los minerales y las vitaminas.
Según las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Colombia (GABA), se debe garantizar que la población:
- Consuma alimentos frescos y variados
- Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, se debe consumir diariamente leche u otro producto lácteo y huevo.
- Para una buena digestión, hay que incluir en cada una de las comidas, frutas enteras y verduras frescas.
- Para complementar la alimentación, es necesario consumir al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.
- Para prevenir la anemia, los niños deben comer vísceras una vez por semana.
- Para mantener un peso saludable, debes reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
- Para tener una presión arterial normal, es necesario reducir el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio.
- Consumir aguacate, maní y nueces, disminuir el consumo de aceite vegetal y margarina; y evitar grasas de origen animal como mantequilla y manteca.
También puedes leer: Test para incentivar una alimentación saludable en tus hijos
¿Cómo hacer mercado con bajo presupuesto?
Siempre buscas lo mejor para tu familia, en especial para los más pequeños de la casa. Por eso, sigue estas recomendaciones y tenlas en cuenta a la hora de mercar:
- Haz una lista de mercado, dependiendo de los gustos, preferencias y productos que tengas en casa
- No vayas al supermercado con hambre, esto hará que selecciones más productos de los que realmente necesitas
- Ve a la plaza de mercado, ya que productos como las frutas, verduras y proteínas son más económicas en estos lugares
- Mira las promociones del día
- Prefiere alimentos como: productos lácteos, carnes, pollo, cerdo, pescado, huevo, frutas, verduras, tubérculos y granos. Estos proporcionan mayor aporte de nutrientes y beneficios para la salud
- En lo posible, compra frutas y verduras de temporada, ya que son más económicas
- Evita productos altos en azúcar y sodio, dado que son más costosos y no aportan nutrientes de calidad en la alimentación de los niños
- Incluye el alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE®, que además de ser económico, es único con NUTRIFUERZA®, que incluye Hierro, Zinc, Calcio y Vitaminas A, C, D, que contribuyen al normal crecimiento y desarrollo de los niños.
En términos de alimentación y nutrición, es importante promover una alimentación balanceada en los desayunos especialmente, ya que siendo la primera comida del día es considerada la más fundamental, y dado que su aporte, va a garantizar que los niños tengan mayor fuerza y energía para llevar a cabos sus actividades del día
Si es posible hacer desayunos nutritivos para tus hijos con poco presupuesto
Incluye en su dieta:
- Alimentos proteicos como huevos, pescados, leche y derivados, carnes magras, pavo, pollo, pescado, atún; o de origen vegetal como las leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, arveja), nueces y frutos secos.
- Grasas saludables como aceite de oliva o vegetal, pescado, aguacate.
- Carbohidratos complejos, los cuales encuentras en arroz, papa, pasta, yuca, ñame y plátanos.
- Vitaminas, que están en las frutas y verduras.
- Minerales, los cuales los encuentras en las proteínas, carbohidratos complejos y vegetales.
Opciones de desayunos saludables para niños sin mucho dinero
#1. Huevos con tomate y cebolla + fruta de temporada + un pan + avena en el alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE®
#2. Omelette con queso y espinaca + fruta de temporada + galletas + bebida láctea caliente
#3. Sandwich de queso o huevo con 1 rodaja de tomate + fruta de temporada + alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE®
#4. Huevos duros + arepa + fruta + yogurt
Recuerda que las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal son más económicos que los productos que están procesados. También, un alimento lácteo como EL RODEO® NUTRI RINDE®, puede ser una buena opción para acompañar los desayunos nutritivos para niños. Conoce más de sus beneficios en el siguiente video:
También puedes leer: Alimento lácteo: sus beneficios para la nutrición diaria
Bibliografia
ABECÉ de una alimentación saludable
Alimentación saludable
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.asp
Importancia de desayunar