Consejos para tener una familia unida
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se puede definir como familia al “grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”.
Tipos de familia
Sin hijos, biparental, nuclear, monoparental, el concepto de familia no es lo que se conocía años atrás, hay diferentes tipos, todos igual de valiosos y válidos. Sin embargo, hay otras que van más allá y tienen características que las hacen únicas:
- Familia creativa: Siempre dispuestos a innovar. hacen cosas diferentes y a tener aprendizajes juntos que los hagan crecer como familia.
- Familia musical: Su pasión es la música, la vida la disfrutan cantando, conocen sobre diferentes instrumentos musicales.
- Familia lectora: Las historias y cuentos son ‘el pan de cada día’, leen y construyen historias juntos.
- Familia chef: Les encanta innovar en la cocina, hacer recetas y comer bien, sobre todo alimentos nutritivos y deliciosos como EL RODEO® NUTRI RINDE®
- Familia deportista: Disfrutan de ocupar el tiempo libre haciendo deporte, les encanta la disciplina y mantenerse en forma.
Sin importar el tipo de familia que tengas, mantenerse unidos y trazarse metas juntos es importante para la sana convivencia y la felicidad de todos.
También puedes leer: ¿Cómo fortalecer los lazos familiares con tus hijos?
Familia unida
Una familia unida tiene metas comunes, funcionan como un equipo y por lo general consiguen mejores resultados que las que no son de esta forma. Enseñarle a tus hijos a trabajar juntos y fijar objetivos les ayudará a tener más compromiso y disciplina.
Si tú y tus seres queridos se están preguntando cómo dar un empujón para ser una familia unida y cumplir juntos las metas trazadas, sigue algunos consejos:
- Promueve la comunicación entre todos, en donde hablen y se escuchen con respeto, es importante que cada uno conozca las metas del otro y a partir de allí construyan planes en conjunto.
- Traza junto a ellos objetivos realizables y claros, esto les permitirá trabajar con más entusiasmo. Además, fijen roles y responsabilidades que sean acordes con cada integrante, sobre todo con los niños.
- Busca espacios donde compartan tiempo juntos. Una buena opción puede ser en las comidas, el cual es un espacio sano donde pueden preparar platos nutritivos e incluso, fomentar otros hábitos saludables.
Los niños necesitarán la fuerza que los lleve a cumplir sus sueños, por eso, hazte aliado de un alimento lácteo como el EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️, que brinda la NUTRIFUERZA® que les ayudará a impulsarlos y darles la motivación para perseguir sus metas y las de los demás.
Hay otros consejos que pueden servir, como por ejemplo:
- Planear una salida al parque cuando todos tengan tiempo libre
- Jugar juegos de mesa
- Preparar algún viaje juntos, así sea cerca.
- Mantener las tradiciones familiares, como por ejemplo visitar a los abuelos
- Fomentar el buen trato entre todos.
- Fomentar la alimentación adecuada para que los niños tengan un normal crecimiento y desarrollo.
Recuerda que eres el mayor y mejor ejemplo para tus hijos, relacionarte bien con ellos, darles confianza y valorarlos, hará que entiendan que lo más importante es tener una familia unida.
También puedes leer: Conoce qué es la crianza positiva para tus hijos
Fuentes:
Monografías Plus: Definición de familia según la OMS. Disponible en:
https://www.monografias.com/docs/DEFINICION-DE-FAMILIA-SEGUN-LA-OMS-P3UK6GPJ8GNY (julio de 2021)