Diferentes tipos alimentos ricos en nutrientes que mejoran el sistema inmune

Alimentos y comidas nutritivas que apoyan el sistema inmune de los niños

El sistema inmune es el conjunto de mecanismos que permite al organismo defenderse de “agresores” tales como los virus y bacterias que provocan enfermedades y afectan el crecimiento de los niños. Éste está conformado por células, tejidos y órganos que actúan de manera conjunta para ofrecer esta protección. Además, está en continuo desarrollo desde el nacimiento y es influenciado por estímulos del entorno, la alimentación y las emociones.

Ante la aparición de un agresor, virus o bacterias, el sistema inmunológico entra en alerta y procede a activar todos los mecanismos para que respondan a esta agresión. Cuando el niño tiene un sistema inmune normal, puede responder a estas situaciones adversas y salir rápidamente de ellas.

Una alimentación completa, con todos los grupos de alimentos, equilibrada en las cantidades necesarias, suficiente en calorías y adecuada a la edad, sexo y actividad física, promueve un sistema inmune más fortalecido.

Niña fuerte junto a diferentes frutas y verduras

También puedes leer: Claves para mantener sano el https://stock.adobe.com/co/images/eating-fresh-fruit/58885024sistema inmune de tu hijo

 

Alimentos y comidas nutritivas que apoyan el sistema inmune de los niños

Hay muchos nutrientes que pueden apoyar el normal funcionamiento del sistema inmunológico, entre ellos se encuentran:

 

 

NUTRIENTE

FUNCIÓN

ALIMENTOS FUENTE

Vitaminas A, E, C y del complejo B

Contribuyen al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones, como la piel, además aumentan la respuesta inmunológica

Frutas y verduras de colores intensos, aceites, cereales de grano entero, maní, nueces, almendras, vísceras de res, lácteos, huevo

Minerales: Hierro, Zinc, Selenio

Disminuyen

la proliferación (multiplicación y crecimiento) de los virus y bacterias y apoya la respuesta inmunológica

 

Hígado, carnes (especialmente la de res), pescado, huevo, lácteos, leguminosas y frutos secos

 

Ácidos grasos Omega 3

Contribuye al equilibrio de la respuesta inflamatoria ante una enfermedad

Pescados, aceite de hígado de bacalao

Probióticos

Organismos vivos destinados a mantener o ayudar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo

La fibra sirve como alimento para estos microorganismos

Prebióticos

Fibra que se usa como alimento para los probióticos

Fibras de frutas, verduras, cereales integrales

Como se puede observar, la diversificación de la alimentación logra este propósito, de mantener un normal funcionamiento del sistema inmune para que reaccione rápidamente ante la aparición de un virus o bacterias, causantes de las infecciones.

Niñas en edad escolar felices y protegidas ante virus y bacterias

También puedes leer: Alimento lácteo: sus beneficios para la nutrición diaria

Fraccionamiento de la alimentación

A partir de los 5 años, en la llamada etapa escolar, se debe propender por una alimentación fraccionada, es decir, que durante el día se ofrezcan 5 tiempos de comidas nutritivas y que en cada una de ellas haya variedad de alimentos.

Generalmente se ofrecen 3 tiempos grandes que son el desayuno, el almuerzo y la cena, junto con dos tiempos pequeños, llamados refrigerios u onces, que son importantes porque usualmente se dan cuando el niño está en el colegio.

Niño con buzo azul y brazos cruzados con dibujo en su espalda de brazos fuertes

El desayuno es un tiempo de comida muy importante porque aporta la energía para iniciar las actividades del día, así que alimentos como lácteos, cereales y frutas proveen suficientes nutrientes de los descritos anteriormente para el apoyo del sistema inmune.

Una opción que puede ser parte del desayuno todos los días es EL RODEO® NUTRI RINDE®, un alimento lácteo que contiene vitaminas y minerales, como la vitamina C y el Hierro, que contribuyen al mantenimiento del sistema inmunológico, además, cuenta con Zinc, Calcio, y Vitaminas A y D, que combinados forman la NUTRIFUERZA®, logrando apoyar el normal crecimiento y desarrollo en el niño durante la etapa escolar.

Con respecto a los refrigerios, estos no solo deben ser nutritivos, sino atractivos y apetitosos para que los niños los consuman y así, continúen con el aporte de vitaminas y minerales para la concentración en las horas académicas y la actividad física en los tiempos de descanso.

En el almuerzo y la cena se completan los diferentes nutrientes para así favorecer y mantener un normal estado nutricional, que apoye el sistema de defensas de los pequeños.

En la medida que un niño crece y fortalece la ingesta de diferentes alimentos o comidas nutritivas, obtendrá algunos nutrientes, que, dentro de sus múltiples funciones, son un apoyo para las defensas ante la aparición de algún agresor.

Para finalizar, recuerda que el sueño es un componente vital para el equilibrio biológico de los niños, puesto que contribuye a la restauración energética y anímica. En diferentes estudios, se ha establecido que también contribuye al bienestar inmunológico, por lo que promover entre 9 y 12 horas de sueño diarias (que corresponden a la etapa escolar) también es un elemento clave en el proceso.


También puedes leer: Nutrientes claves para que tus hijos crezcan sanos y fuertes

 

Bibliografía

Forero Gómez, J.(2010) Fisiología e inmunología intestinal aplicada. Papel de los probióticos. Editorial Distribuna. Parte III y IV. 


Gruenberg, M.(2012) ¡Vamos a dormir!: Cómo prevenir y solucionar los problemas del sueño de tu hijo sin culpa y según su edad. Editorial Grijalbo.


Vilaplana i Batalla, M. 2015. Nutrición y sistema inmunitario. Farmacia Hospitalaria. Vol. 29. Núm.6. paginas 22-25


Importancia de la nutrición en la defensa inmunitaria. Papel de la leche y sus componentes naturales


https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112021000500005&script=sci_arttext&tlng=pt

 

Nutrición y sistema Inmunitario. Una relación  muy estrecha https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-X0212047X10875671

Niños, alimentos y nutrición https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf