Aprende a cocinar en familia y crear platos nutritivos
Involucrar a los niños en la cocina desde una edad temprana, cultiva un hábito en ellos que tendrá beneficios para toda la vida, como por ejemplo:
- Aprenden una habilidad: cocinar ayuda a que adquieran un hábito de forma natural desde pequeños, y con los años permite que sean más independientes.
- Conocen sobre los alimentos: ayuda a que conozcan las variedades de verduras, frutas, leguminosas, carnes, etc.
- Desarrollan gustos por nuevos sabores: es más probable que los niños prueben diferentes ingredientes y alimentos si los experimentan a una edad temprana.
- Aprenden a comer sano: enseñar a los niños a elaborar la comida y no adquirir productos procesados, les enseñará a comer de forma más nutritiva.
- Mejoran la atención y la motricidad: cada etapa de la preparación mejora la atención y cortar, enrollar y medir, mejora la motricidad y el aprendizaje.
También puedes leer: Consejos para tener una familia unida
Recomendaciones para cocinar en familia con los niños
Las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de cocinar en familia son:
- Escoger recetas fáciles para preparar con los niños.
- Involucrarlos en el proceso de compra de los alimentos es una buena idea para mantener su atención y despertar su interés. Deja que ellos ayuden a buscar en la despensa y en la nevera para comprobar qué ingredientes hay y cuáles se deben comprar. Si tus hijos ya saben escribir, puedes permitirles que preparen ellos mismos la lista de las compras.
- Cuando estén en el supermercado, deja que te ayuden a escoger los ingredientes y explícales por qué priorizar unos sobre otros.
- Mediante sencillas explicaciones, les puedes enseñar a escoger verdura fresca, a calcular las cantidades y muchas otras temáticas vinculadas a la cocina.
- Antes de invitar a los niños a cocinar, debes asegurarte de organizar la cocina apropiadamente. Delimita una zona de trabajo lejos de las fuentes de calor, evita el acceso de los más pequeños a las tijeras y cuchillos, y pon los elementos e ingredientes necesarios sobre la mesa para evitar tener que buscarlos después. En ningún momento debes dejar a tus hijos sin supervisión.
- Recuérdales la importancia de la higiene personal enseñando a lavar las manos, recoger el pelo si es necesario y colocar delantales. Debes explicar lo importante que es evitar la contaminación de los alimentos, por ejemplo, usar el mismo cuchillo y la misma tabla para cortar las carnes y los vegetales.
- Tu paciencia es fundamental para que cocinar en familia sea una experiencia exitosa y divertida.
- Deja que tus niños prueben los ingredientes.
- Debes distribuir las tareas y explicarle a cada uno en qué consiste cada función. Los más pequeños estarán encargados de las más sencillas, como echar los ingredientes dentro de un recipiente, mezclar o amasar. Los mayores realizarán las que son más complejas, como medir los alimentos y utilizar los electrodomésticos.
También puedes leer: Conoce qué es el sodio y tips para proteger la salud de tu familia
Platos nutritivos que puedes cocinar con los niños
- Sanduches variados: pueden preparar sanduches que tengan pan integral, tortillas de maíz con quesos blancos o amarillo, jamón, lechuga, tomate, rugula y aceite de oliva.
- Ensalada de pasta con atún: primero, tengan la pasta cocinada con anterioridad y luego, incluyan vegetales como zanahoria, arveja, maíz. Como proteína puede tener atún en agua o en aceite de oliva y queso parmesano. Es un plato que se puede comer frío.
- Tortilla con papa y espinaca: pueden prepararla con huevo (deja que tus hijos los batan y los mezclen con papa, la cual ya debe estar cocinada), espinaca y queso. La preparación final la debe hacer un adulto, pero permite que los niños vean cómo se realiza.
- Pizza casera: usen como base una tortilla de maíz. Tus pequeños pueden rallar el queso y tú cortar champiñones, jamón y tomate. Es una buena receta para trabajar en equipo.
- Pancakes de avena: aquí, los niños pueden ayudar a mezclar los ingredientes de la masa: leche, huevos, harina. Cuando ya estén listos, te pueden observar picar fruta para luego mezclarla con yogurt.
- Avena con leche: Todo un clásico del desayuno, con alto contenido en fibra, nutritivo y muy saciante. También es un plato perfecto para un snack saludable. Se puede preparar con bebida de avena, y luego espolvorear un poquito de canela y unas rodajas de plátano.
Cocinar con los niños tiene múltiples beneficios para su desarrollo y es una gran fuente de aprendizaje. Es muy positivo incluirlos en la cocina desde pequeños, pues hacerlo juntos no solo es una actividad que permite que pasen más tiempo y fortalezcan lazos, sino que los preparará para una vida práctica y autónoma.
No olvides acompañar tus recetas con el alimento lácteo EL RODEO® NUTRI RINDE®, que además de complementar el delicioso sabor de tus preparaciones, impulsará el aporte de nutrientes esenciales para tu hijo, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Zinc y las vitaminas A, C y D, los cuales conforman la NUTRIFUERZA® y son muy importantes para su normal crecimiento y desarrollo.
También puedes leer: NUTRIFUERZA®: 6 micronutrientes que son claves para tus hijos
Referencias:
Riquelme Olivia, Giacoman Claudia. La comida en familia: La idealización de un evento social. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2018 [citado 2022 Mar 19] ; 45( 1 ): 65-70. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000100065&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000100065
"Darse un gustito", cocinar y comer en familia. Villa La Tela, Córdoba, Argentina. https://www.scielo.br/j/physis/a/6hpt8FX35TTWxwn9T7BDcTC/?lang=es#
Bengoa José María. La comida familiar y el número de comidas. An Venez Nutr [Internet]. 2007 Jun [citado 2022 Mar 19] ; 20( 1 ): 3-3. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522007000100001&lng=es.
12 increíbles beneficios de cocinar con los niños. Las geniales ventajas de aprender a cocinar en la infancia
https://www.conmishijos.com/educacion/familia/12-increibles-beneficios-de-cocinar-con-los-ninos/
"Reglas de Oro" de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos
https://www.paho.org/es/emergencias-salud/reglas-oro-oms-para-preparacion-higienica-alimentos
Alimentación saludable