Tips para subir las defensas y proteger el sistema inmune en niños
El sistema del organismo humano que se encarga de combatir las enfermedades es el sistema inmune. Está conformado por un grupo de células, tejidos y órganos, que juntos protegen la salud.
Existen diferentes maneras para mantener el sistema inmune fortalecido. De acuerdo con KidsHealth, “los niños sanos pueden ayudar a su sistema inmunitario lavándose las manos con frecuencia para prevenir posibles infecciones, comiendo alimentos saludables y nutritivos, haciendo abundante ejercicio físico y sometiéndose a revisiones médicas regulares”.
También te puede interesar: Buena alimentación: vital para el desarrollo y crecimiento infantil
Pasos para subir las defensas
Adopta las siguientes recomendaciones en el día a día de tus hijos y ayúdalos a subir las defensas de su sistema inmune.
1. Cuida su alimentación
Prefiere alimentos frescos y naturales, dale prioridad a las verduras, frutas, lácteos, proteínas y a beber agua. Además de estas indicaciones, la UNICEF también recomienda evitar la comida rápida y en su lugar, cocinar y comer en familia. Es importante ya que adicional a fortalecer los vínculos es una excelente forma de crear rutinas saludables.
La combinación de vitaminas que se encuentran en los alimentos, es la clave principal para fortalecer el sistema inmune. Puedes dar un paso adicional con la combinación del Calcio, Hierro, Zinc, Vitamina C, A y D que encuentras en la NUTRIFUERZA® de NUTRI RINDE®, que ayuda al normal crecimiento de tus hijos.
2. Vacuna a tus hijos
Las vacunas se obtienen debilitando o inactivando los microorganismos que causan enfermedades. La Secretaría de Salud de Bogotá explica que cuando éstas se aplican, el cuerpo produce defensas que ayudan a brindar protección.
Es por eso que pueden tener en cuenta este hábito conociendo el cuadro de vacunación con la ayuda de un pediatra, haciendo el seguimiento con el carné de vacunas de tus hijos y así estar al día.
3.Promueve su higiene
El lavado de manos es uno de los métodos más efectivos para prevenir la aparición y propagación de virus. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dice que lavarse bien las manos en las primeras etapas de la vida puede ayudar a mejorar el desarrollo del niño en algunos entornos.
De este modo, incentiva en tus hijos el hábito de lavarse las manos antes de manipular alimentos, antes de cada comida, y después de ir al baño.
4. Haz ejercicio con tus hijos
El deporte en niños no solo fortalece el sistema inmune, sino a mantenerlos motivados y concentrados. De acuerdo con KidsHealth, la actividad física ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes, a equilibrar el peso y alcanzar el éxito en el colegio.
Incentiva a tu hijo a mantenerse activo ayudándole a escoger actividades adecuadas a su edad, acompañándolo, llevándolo a parques, canchas y demás lugares deportivos. También haz énfasis en lo divertido que son estos momentos para mantener este hábito en el tiempo.
5. Descansar juntos
Por último, como factor para fortalecer el sistema inmune, es importante el descanso en niños, el cual se relaciona de forma directa con las actividades físicas que elijan tus hijos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda promover el sueño de calidad de la siguiente manera:
“Los niños deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, cuanto más mejor. El tiempo dedicado a actividades sedentarias no debe exceder de una hora; cuanto menos mejor. Deben tener de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad, que pueden incluir una siesta, con horarios regulares para dormirse y despertarse”.
Ten en cuenta los cinco pasos para subir las defensas del sistema inmune de tu hijo, e intenta, poco a poco, ir consolidando una rutina que combine diferentes hábitos saludables como una alimentación completa y variada, deporte en niños y un buen descanso.
También puedes leer: Actividades lúdicas para que los niños aprendan