Cómo planear una dieta balanceada para niños
La gran mayoría de papás siempre piensan en la alimentación de sus hijos: que sea sana, que les guste y que se ajuste al presupuesto, son algunas de las variables que siempre tienen en mente. No obstante, con un poco de creatividad y teniendo en cuenta una nutrición equilibrada, se puede lograr una dieta saludable.
Que no falte en tu menú
Hay algunos alimentos básicos que debes incorporar a diario en un menú para niños:
Lista de alimentos:
- Hidratos de carbono: la pasta, el arroz, el pan, los tubérculos (cocidos o en puré), la yuca o la papa. Cada uno de éstos aportan energía a los pequeños para hacer frente a todas sus actividades diarias. Puedes combinarlos con una proteína.
- Grasas: tus niños como cualquier persona, necesitan incorporar grasas en los diferentes tipos de dieta. Lo importante es que sea sin abusar y eligiendo grasas saludables como las que se encuentran en los frutos secos o en el aguacate.
- Proteínas: incluye las carnes, el huevo y el pescado. También hay proteínas vegetales como la soya o las legumbres como las lentejas, frijoles y garbanzos que ayudan a desarrollar los músculos.
- Fibra: trata de incluir en el menú de tus niños alimentos ricos en fibra, como las uvas, la avena en hojuelas, el brócoli o la ciruela, entre otras.
- Fruta: recuerda que una porción o unidad de fruta, contiene azúcar natural que le proporciona energía a tu pequeño. Entre frutas y verduras lo ideal es sumar 5 unidades al día.
- Verdura: Si tus niños son de poca verdura, es decir, no les gusta mucho, introdúcela en otros platos como arroces, pastas o carnes, esto da una presentación diferente y deliciosa y hará que la acepten mejor.
- Lácteos y sus derivados: son fuente de calcio, potasio, fósforo, proteínas, grasas, vitaminas como A, D, E, B2, B12, e hidratos de carbono, que son macronutrientes. Dos vasos medianos de leche diarios o de alimentos lácteos como EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️ proporcionan los micronutrientes que necesitan para ayudarlos a tener una vida saludable y por lo tanto más feliz.
Ponle creatividad
Si a tu hijo no le gustan las frutas y verduras, puedes esforzarte un poco en decorar su plato. Juega con los colores de cada una de ellas, córtalas diferentes y arma figuras, verás como tiene mayor aceptación.
Una idea de un desayuno creativo puede ser armar una figura con una tostada o pan, echarle un poco de mermelada y fruta que sirva como si fueran unos ojos y orejas. Aplica igual si prefieres hacerlo salado, en vez de mermelada pon una tajada de queso o jamón y arma unos ojos u orejas con tomate. La idea es que seas muy creativo. Acompaña esto con un vaso de EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️ y le aportarás al crecimiento saludable de tu pequeño.
¿Alimentos camuflados?
No tienes que esconder los alimentos que a tu niño no le gustan, pero sí puedes optar por mezclarlos con otros que le encanten. Por ejemplo, alguna verdura picada muy finita en la sopa o el arroz.
Es muy importante que le enseñes la importancia de alimentarse bien y que te vea a ti comiendo también de manera saludable. Comer bien no implica que los alimentos no sean deliciosos, al contrario, una dieta balanceada puede ofrecerse con alimentos variados y muy ricos.
Como recomendación puedes dividir el plato de tu pequeño en tres partes, la más grande, es decir, la mitad del plato, la puedes llenar con verduras, una buena ensalada con un aderezo sano que lleve aceite de oliva, vinagre o algún yogur natural es una buena opción.
La otra mitad del plato divídela en dos partes más, en una de ellas pon la proteína y en la otra arroz, papa, pastas, yuca, plátano o pan.
Si les enseñas a tus hijos la importancia de comer bien, seguramente la dieta balanceada será el reflejo de una vida saludable, no solo desde edades tempranas, sino a futuro. ¡Tu eres su principal amigo y coequipero!
También puedes leer: ¿Cómo evitar la desnutrición en niños?