Ideas de juegos en familia para disfrutar en vacaciones
De tu infancia recordarás los juegos con los amigos del barrio, no es casual. De acuerdo con un estudio de UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), desde los 3 a los 8 años de edad es la etapa más importante del desarrollo humano.
¨Es el momento más relevante para el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental que forman una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta¨.
Con lo anterior, puedes aprovechar la temporada de vacaciones de tus hijos para seguir fortaleciendo su crecimiento de una forma estimulante por medio de diferentes actividades en casa.
¿Por dónde se puede empezar?
Intenta con tu color o animal preferido, también puedes hacer ejercicios con ideas originales para conocer esas actividades que más le pueden interesar, ya sean manuales, de motricidad o de pensamiento.
Manualidades para niños
Incentiva su creatividad con ideas para cocinar juntos. Con una receta sencilla, puedes hacer que conozca los pasos y participe en la preparación de la receta que decidas. Recuerda los cuidados especiales con los niños en un espacio como este.
Otra idea original, es la de planear una tarde de pequeño teatro, en el que juntos construyan un escenario y puedan armar títeres. Juntos pueden crear una nueva historia o inspirarse en un cuento como el de Caperucita Roja o Los Tres Cerditos.
Actividades en casa sin necesidad de materiales
Comparte esos juegos de tu infancia con tus hijos. Jugar a las escondidas, la lleva y otros juegos tradicionales fortalecerán la unión familiar y comunitaria. Explora nuevas posibilidades con objetos caseros como sábanas y almohadas para hacer un campamento en casa. La creatividad es infinita.
Ejercicios para la imaginación
La lectura es un ejercicio ideal para fortalecer el cerebro y la imaginación, abre mundos en donde los niños son creadores libres. Una sesión en que cada miembro de la familia lea algunas líneas de un mismo texto puede incentivar que los niños se sientan respaldados y motivados a seguir leyendo.
También puedes organizar una tarde de cine en casa y jugar a proponer nuevas escenas, finales diferentes a los que propone la película que acaban de ver. El juego puede ser aún más divertido si se comparte con alguno de sus amigos.
Es importante resaltar que durante las vacaciones, no debes descuidar la nutrición de tu pequeño. Como papá, debes velar por una buena alimentación que fortalezca su desarrollo físico y mental, permitiéndoles seguir disfrutando de los juegos en casa.