El desarrollo y crecimiento dependen de la nutrición infantil
Una alimentación balanceada y nutritiva es importante en cualquier etapa de la vida, de manera especial durante los primeros años de crecimiento para el buen desarrollo físico y mental de los niños, sin embargo, no siempre hay claridad con los alimentos que deben ingerir los más pequeños de la casa según edad. Acá te damos algunas ideas.
Alimentos nutritivos para niños de preescolar
Prestar atención en la alimentación de los niños de 2 a 5 años es garantía de que disfrutarán de un crecimiento y desarrollo adecuado.. A esta edad es clave incluir batidos de fruta, compotas, alimentos lácteos, leche y purés bajos en sal y condimentos.
A partir de los 3 o 4 años los niños pueden comer de todo, pero eso no quiere decir que tengan vía libre para comer como un adulto, lo deben hacer en las porciones adecuadas para su edad.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia recomienda que para este grupo de niños (hasta los 8 años más o menos) su dieta cumpla con los siguientes porcentajes diarios:
- Proteína (como carnes, lácteos y huevo): entre el 10 y el 20%
- Grasas (grasas insaturadas, como las procedentes de aceites vegetales y los frutos secos): entre el 25 y 35%
- Carbohidratos (legumbres, cereales, tubérculos y frutas): entre el 60 y el 65%
Alimentación saludable a lo largo de la infancia
A medida que pasan los años los niños pierden un poco el interés por los nuevos alimentos, ocasionando rechazo incluso por algunos que ya estaban en la dieta habitual. Esto no debe preocuparte, por lo regular la etapa suele pasar sin tener consecuencias negativas en la salud ni en su crecimiento, ya que la falta de apetito no se convierte en un problema sino parte de su proceso natural de crecimiento.
Se recomienda continuar con las comidas habituales sin muchos cambios para que el niño tenga la oportunidad de familiarizarse con las nuevas opciones sin forzar y, respetando cuando indique estar lleno o saciado.
Alimentación balanceada en edad escolar
Desde los 8 o 9 años, los niños están expuestos a un mayor esfuerzo intelectual, horarios escolares más rigurosos, más deporte, incluso vida social.
Entre los 6 y los 12 años los niños deben tener compensación con un adecuado aporte nutricional con relación al esfuerzo que realizan a diario.
Para empezar, una alimentación saludable en los niños en edad escolar, inicia con un buen desayuno. Para los primeros alimentos de la jornada se debe ser muy generosos en frutas, verduras y productos frescos como el huevo, la leche y los alimentos lácteos.
Cómo preparar un buen desayuno
- El desayuno es fundamental por tal motivo debes incluir siempre cereales de grano entero, galletas y panes integrales; estos le darán un aporte de fibra importante a tu alimentación y la de tus hijos.
- Otra variación importante en la nutrición de los niños son los lácteos y sus derivados como el yogurt, el queso y los alimentos lácteos como EL RODEO® NUTRI RINDE®, lo aconsejable es que se tomen tres porciones diarias, pues esto aporta micronutrientes necesarios para el crecimiento.
También puedes leer:
¿Qué es y para qué sirve el hierro?
En cuanto a la comida y la cena deben servirse con alimentos altos en nutrientes ya que a estas edades todavía los niños comen pequeñas cantidades, y así aseguramos que el aporte de micronutrientes no se vea comprometido.
Las legumbres, los frutos secos, las carnes y pescados o el huevo, por ejemplo, son alimentos con alta densidad nutritiva.
Para asegurar el consumo de fruta, es mejor dárselas entre las comidas principales y no como postre, además enteras en lugar de exprimirlas.
Otro factor importante es que la comida sea un momento familiar en el que tus hijos pueden observar e imitar la utilización de los cubiertos y que los padres puedan dar el ejemplo que es clave para la aceptación de nuevos alimentos.
¿Cómo preparar meriendas nutritivas?
Las meriendas escolares son muy importantes, deben proporcionar un 15% del aporte calórico del día. Lo más recomendado es combinar lácteos, cereales y fruta.
Ten en cuenta que en cualquier edad los niños deben estar bien hidratados, el agua es un componente de hidratación por excelencia, acostúmbralos a tener siempre una botella de este líquido a la mano.
No olvides que una dieta variada, bien distribuida durante el día es la clave para una alimentación saludable en todos los niños y es lo que los ayuda a tener un desarrollo integral. Ser atentos a lo que comen es cuidar su bienestar ahora y en el futuro.
También te puede interesar:
¿Beneficios del Zinc en los niños?