Cuánto calcio necesita tu hijo
El calcio es un mineral que cumple una función esencial en el desarrollo de los huesos y los dientes. Por esta razón, resulta fundamental que esté presente en la dieta de los niños ya que estos están en fase de crecimiento y desarrollo.
El calcio es reconocido también por intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, en el desarrollo muscular y en la coagulación de la sangre.
Que tu hijo mantenga una dieta rica en calcio es esencial para su desarrollo. Es por ello que debes saber cuáles son los alimentos ricos en este mineral y las cantidades recomendadas según su edad.
¿Cuánto calcio necesita tu hijo?
No hay duda de que los niños que reciben suficiente calcio, tendrán huesos más resistentes. Pero ¿cuánto calcio deben recibir los niños?
La ingesta de calcio se calcula diariamente, pero tienes la opción de incorporar las proporciones recomendadas durante la semana. Incluso, los expertos recomiendan que el calcio en la dieta de tu hijo se incluya de la siguiente forma:
- De 1 a 3 años de edad: 700 mg al día (en 2 o 3 porciones).
- De 4 a 8 años de edad: 1000 mg al día (en 2 o 3 porciones).
Lo ideal es que los niños obtengan estas cantidades a partir de los alimentos, pero si no es posible, los pediatras pueden sugerir tomar algún suplemento.
Se recomienda que la ingesta diaria de calcio no exceda los límites entre los 2000 y 2500 mg.
Es muy importante tener en cuenta que para que el calcio sea bien utilizado por el organismo, también necesita de un buen suministro de vitamina D; debido a que esta ayuda a facilitar la entrada del calcio en la circulación y así poder ser absorbido.
La vitamina D por su parte puede ser obtenida por la exposición a la luz solar. Y por la alimentación.
Siendo que entre las fuentes principales están los pescados grasos (salmón, atún, sardinas), las yemas de huevo, hígado de res y alimentos fortificados como los cereales para el desayuno; además de los productos lácteos.
Alimentos ricos en calcio
Que tu hijo reciba la cantidad de calcio adecuada durante su crecimiento va a garantizarle un desarrollo saludable, por ello debes conocer cuáles son las fuentes de calcio más apropiadas.
Entre las mejores fuentes de calcio figuran la leche y sus derivados, además de algunas frutas y las verduras: Te mencionamos algunos de los más importantes:
Lácteos, como la leche entera en polvo El Rodeo NutriRinde® los quesos y el yogur.
- Pescados como la sardina (puede ser enlatada) y el salmón.
- Verduras de hojas verdes como el brócoli, la espinaca y la col rizada o kale, entre otros.
- Las ciruelas pasas.
- Almendras y el ajonjolí.
- Tofu.
- Lentejas y garbanzos.
Ya sabes cómo brindar a tu hijo una alimentación saludable y rica en calcio. Es momento de que comiences a incluir las fuentes de este mineral en sus diferentes comidas y en las proporciones adecuadas.
También puedes incluir la leche acompañando a los cereales, en el chocolate caliente y en los pancakes y tortillas. De esta forma estás contribuyendo a que tu hijo reciba la dosis de calcio que necesita para su crecimiento.