Cómo fortalecer lazos familiares con tus hijos
Los lazos familiares sólidos basados en el respeto y el diálogo constante, son fundamentales para el desarrollo emocional del niño. Por eso no está demás establecer unas rutinas o momentos para hacer más fuerte esos vínculos.
Es claro que la relación cercana entre hijos y padres aumenta la confianza entre ambos, por lo tanto facilita el conocimiento, entendimiento, cuidado y aceptación mutua, lo que se traduce de manera positiva en la formación y seguridad que proyecte tu hijo en diferentes entornos.
Beneficios de fortalecer el vínculo con tus hijos
1. Ayuda a reducir el estrés en los niños:
Una buena relación con tu hijo, en la que le demuestres afecto y lo trates con cariño, es reconfortante para ambos, tanto después de una jornada escolar, como de una de trabajo por fuera de casa o en las labores del hogar.
2. El niño se vuelve más empático:
El niño aprende a aceptarse y a amarse a sí mismo, de igual manera aprende el respeto por la diferencia y a tener conductas positivas con las demás personas. Crea la capacidad de ponerse ‘en los zapatos’ de otra persona logrando así una convivencia armoniosa con quienes lo rodean.
3. Confianza del niño hacia los padres:
Unos lazos familiares sanos harán que tu hijo te cuente todo lo que le ocurre, no dudará en acudir a ti si tiene algún problema y seguro serás el primero en saber sus alegrías.
4. Son niños más felices:
Los vínculos familiares fuertes hace niños más seguros y menos propensos a sufrir depresión, pues sienten el constante apoyo y ánimo de sus padres y demás familiares.
Si quieres fortalecer esa relación con tu pequeño es importante que muestres interés por su mundo, por sus gustos y por lo que no le gusta tanto, aprende a gestionar horarios de juego o labores y también evita hacerle ‘interrogatorios’ cuando veas que no está en disposición de hablar, cuéntale tus cosas y cuando sientas que es el momento recuérdale que cuenta contigo y que estás ahí para escucharlo.
Actividades familia para reforzar la confianza en casa
Propiciar momentos en familia puedan ayudarte a mejorar el vínculo con tus hijos:
Lee un cuento en familia: Léele cada que puedas, pero sí el niño ya está en capacidad de leer permite que él también lo haga. Haz pausas para inventar partes de la lectura e interactuar con él preguntando lo que cree que pasó en la historia, déjalo que juegue con los finales y que interprete sus personajes favoritos.
Arma un plan para cocinar en familia: Deja que te ayude a cocinar algo que le guste, permite que agregue algún alimento a la olla, o que revuelva algo bajo tu supervisión. Déjalo que decore o que te ayude a servir el plato.
Juegos de mesa: Organiza una tarde de juegos de mesa en familia, pueden incluso jugar adivinar personajes, películas o canciones.
Salidas al parque: Un fin de semana o una tarde en el parque es algo que le hace mucha ilusión a los pequeños, vale la pena.
Tardes de película: Ver alguna película juntos y luego comentarla o comer algo rico, es una buena alternativa para pasar momentos en familia.
Jugar en familia: Olvídate por un momento que creciste y comparte con él sus juegos, tírate al suelo, corre si puedes, acompáñalo en lo que le gusta.
Coman juntos: Trata de compartir las horas de alimentación con tus hijos, hablen de temas agradables y de cómo les fue en el día o lo que tienen que hacer durante la jornada. Aprovecha estos espacios para recordarle a tus hijos la importancia de mantener una alimentación balanceada en la que incluyan alimentos lácteos, ricos en hierro, como EL RODEO NUTRI RINDE®.
Video llamadas: si tienes la manera de hacer una video llamada con los familiares que están lejos, trata de vincular al niño en algún momento, es importante que se sienta parte activa de la familia.
Otro aspecto muy importante para fortalecer cualquier lazo familiar es la calidad del tiempo, si tienes poco, evita entretenerte con el celular, dedica tiempo de verdad a tu familia. Recuerda que los momentos que dediques a tus hijos son claves para su desarrollo.
También te puede interesar:
¿Cuáles alimentos nos proporcionan vitaminas para el cansancio?