actividad física

Claves para mantener sano el sistema inmune de tu hijo

Como madre o padre seguro eres consciente de la importancia de alimentar bien a tus hijos y también sabes el reto que es, pues no todo lo que los alimenta es precisamente lo que les gusta. Sin embargo, una dieta equilibrada que atienda a las necesidades diarias de tus pequeños, no solo es vital para su crecimiento y buen desarrollo, sino para mejorar su sistema inmune.

¿Pero qué es estar o ser inmune? Ser inmune significa estar protegido. Por tanto un niño con un buen sistema inmunitario, se refleja en que es más fuerte ante enfermedades contagiosas o virus, pues sus células y tejidos trabajan de manera conjunta para proteger a todo su organismo y así evitar que se enferme.

actividad-física

 

¿Cómo estimular el sistema inmunológico de los niños?

 

1. Alimentación balanceada

Con los siguientes alimentos puedes hacer un plan de alimentación para tu  hijo, de acuerdo a sus gustos y a lo que tengas en casa. Lo importante es que combines los grupos de alimentos para que de verdad logres una dieta equilibrada.

  • Verduras: Incluye verduras en la dieta de tu hijo, recuerda que las de hoja verde son importantes para el crecimiento y para el sistema inmune, pues son ricas en antioxidantes. Así pues, el brócoli, las espinacas, la lechuga, entre otras, aportan hierro, zinc y ácido fólico al organismo y estas se pueden servir en diferentes presentaciones, desde snacks hasta deliciosas ensaladas.

nutrición-adecuada-para-el-sistema-inmune

  • Frutos secos y frutos rojos: como almendras, nueces, arándanos, fresas y frambuesas. Estas son ricas en vitamina E y Manganeso (que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmune para evitar contraer enfermedades virales), otras son ricas en vitamina C, ideal para combatir el estrés.

vitaminas-y-minerales-para-el-cuerpo

  • Huevos, lácteos y sus derivados: 

Los huevos contienen vitamina D además de otros nutrientes que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Mientras que los lácteos, por su contenido de calcio, ayudan a la formación de hueso, derivados como el yogur, ayudan a mantener sana la flora intestinal gracias a los probióticos que los componen. Alimentos lácteos como EL RODEO® NUTRI RINDE®, brindan también los nutrientes necesarios no solo para ayudar al crecimiento normal de los pequeños, sino a que su sistema inmunológico funcione de manera adecuada.  Este lo puede beber al desayuno o a la cena.

dieta-equilibrada

  • Carnes 

Las carnes magras, las aves y el pescado, también son importantes en la alimentación de los niños, sobre todo porque aportan proteínas que ayudan a formar sus músculos, lo que les da la fuerza día a día. Puedes hacer un sándwich de pollo o atún, unas fajitas de carne o un filete de res con ensalada, algo rápido y que aporta lo que necesitan.

También puedes leer: Tabla nutricional: aliada para escoger tus alimentos indispensables a la hora de alimentar a tus hijos

alimentación-balanceada

  • Avena

La puedes servir sobre la fruta, mezclarla con alguna bebida o directamente con leche. Trata de no agregarle azúcar.

Estimular-el-sistema-inmunológico

  • Vitamina A, B, C: zanahoria, zapallo y mango. Cereales integrales, legumbres. Fresas, cerezas, naranjas, kiwis y tomate.

proteínas-buenas

Es fundamental que elijas variedad de alimentos para que el niño tenga de dónde escoger, incluye frutas enteras en su dieta y enséñale hábitos saludables como lavado de manos, la importancia de una alimentación equilibrada, un buen descanso y ejercicio y juego regularmente, esto también ayuda a fortalecer su organismo.

2. Ejercicio:

Hacer ejercicio regularmente o juegos que impliquen actividad física siempre es positivo para reforzar el sistema inmune de los niños.

Trata que elijan siempre una actividad en la que tengan que moverse, enséñales que pueden preferir las escaleras al ascensor, llévalo a pasear con la mascota si la tienen, o si no sal a caminar un rato al parque con él. 

En sus días libres bailen un poco, busquen alguna rutina de ejercicios juntos y disfruten el día.

 

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico de los niños con suplementos?

1. El sol fortalece tus defensas

Las actividades al aire libre son beneficiosas para los niños, pues así ayudan a fijar la vitamina D, la cual ayuda absorber el calcio y contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

 

2. Fomenta el buen descanso

Esto hará que se cree un hábito de sueño y por lo tanto ayude a un buen descanso, que es necesario para que el cuerpo renueve energías y se mantenga fuerte ante las enfermedades.

 

Recuerda que estas recomendaciones también son válidas para ti y que puedes ponerlas en práctica con tus hijos. El ejemplo que les des sobre el autocuidado y la salud, seguramente no solo reforzará su autoestima, sino que lo hará un niño más sano y feliz.

 

También te puede interesar: Beneficios del Zinc en los niños