falta de sueño infantil

Cómo combatir el cansancio físico en niños

Aunque algunos padres se asustan y piensan que sus niños están enfermos, el cansancio físico normalmente no debe ser motivo de preocupación, pues hay ciertas pautas con las que puede disminuir y superarse, lo importante es que identifiques los síntomas.

 

Síntomas del cansancio infantil

  • Irritación: Cuando son niños pequeños el cansancio hace que cualquier cosa sea motivo de rabieta y llanto. Los niños mayores en cambio, pueden reflejar su irritación con mal humor y pueden hasta terminar teniendo dolor de cabeza con frecuencia. Algunos niños se sienten aburridos y apáticos y lo manifiestan negándose a realizar actividades que normalmente les gustan como salir o jugar.
  • Somnolencia: Mucho sueño todo el tiempo, bostezos constantes, son también signo de cansancio. Igualmente, si el niño se acuesta pero aún con sueño no puede dormir bien.
  • Torpeza: Si el pequeño ya tiene ciertas habilidades desarrolladas, pero de repente comienza a ser brusco con su motricidad. Por ejemplo si siempre juega muy bien al balón y de pronto parece que no hubiera jugado en meses, o que no supiera lo que hace, es también un síntoma de cansancio.

 

actividades-para-niños

 

Ayúdalo a mantener su vitalidad

  • Evita el exceso de actividad física: no apuntes a tu niño a todo lo que resulte, dale la opción de elegir alguna actividad pero no le llenes el día, déjalo que descanse y que tenga tiempo para el juego.
  • Horas de sueño: Un buen descanso es fundamental para tener energía al día siguiente. 
  • Otra recomendación es no darle de comer muy tarde, pues acostarse muy lleno puede impedir su descanso.
  • Sedentarismo en los niños: Si bien no hay que llenarle al niño el día de actividades, tampoco hay que dejar que no haga nada. Ponle pequeñas tareas de acuerdo a su edad para que ayude en el hogar. Por ejemplo, ordenar sus juguetes, su habitación, llevar los platos al lavaplatos o lavarlos. No permitas que pase todo un día frente a una pantalla, eso lo mantiene sedentario y a futuro puede causar problemas de visión.

 

snacks-saludables-para-niños

 

Ideas de alimentación para dar energía a los niños

La alimentación balanceada para niños es, sin duda,  un aliado clave para mantener la energía y vitalidad diarias, por eso ayuda a tu hijo a combatir el cansancio infantil con una dieta balanceada y a una hora establecida. Te damos algunas ideas:

  • Nunca saltes el desayuno, incluye frutas, leche o alimentos lácteos como EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️ que proporciona las propiedades nutritivas para todo el día. Una porción de fruta, un sándwich, galletas, arepa o huevos pueden ser los protagonistas del desayuno.
  • En el almuerzo incluye verduras frescas, proteínas como la carne, el huevo, el atún, las pastas, cereales como el arroz, evita los fritos o alimentos muy procesados o muy salados.
  • A la hora de la comida trata de incluir alimentos ligeros,  evita los fritos y prefiere cereales, verduras, o carnes.
  • A la media mañana o a la merienda los lácteos, las frutas, el pan (sin excederse), vienen muy bien. 
  • Dale snacks saludables como una porción de fruta o verdura con limón.

 

Tiempo-en-familia

Algún día a la semana permite que tu niño cocine contigo, deja que te ayude, que aprenda sobre los alimentos y explícale la importancia de una dieta equilibrada. Recuerda que la alimentación es vital para su desarrollo y crecimiento. Un niño bien alimentado, por lo general es un niño sano.

Aunque el cansancio infantil es algo normal, si notas que con buena alimentación y descanso, el niño persiste y no se siente bien, consulta a un especialista, pues enfermedades como sinusitis, resfriados, anemia o migrañas, también pueden ocasionar síntomas parecidos.

También te puede interesar: 5 actividades que tienes que hacer para fortalecer lazos familiares