Desarrollo intelectual en niños

Buena alimentación: vital para el desarrollo y crecimiento infantil

El crecimiento y desarrollo infantil básicamente está marcado por la correcta nutrición en los primeros años de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una nutrición balanceada es vital para el adecuado desarrollo físico y mental del niño, por  eso alimentos con alto valor biológico y aminoácidos como en el pollo, el pescado, la carne, la leche y sus derivados como los alimentos lácteos; además de la proteína vegetal que se encuentra en las legumbres, son necesarios para su dieta.

Es indiscutible que los buenos hábitos alimenticios se adquieren desde la infancia y se pueden traducir en una mejora del desarrollo del niño, lo que se puede interpretar como mayor capacidad de concentración y de aprendizaje.

Es claro que los niños bien alimentados son más activos, tienen mayor poder de concentración y capacidad de aprendizaje.

Alimentación balanceada y variada

Aprende a entender las etiquetas de los alimentos

Como padres siempre existe la preocupación sobre qué darles a los pequeños; por lo regular se busca algo que los alimentos, por eso la leche, el queso, y en general los alimentos lácteos, deben estar presentes siempre en el desayuno y, en la medida de lo posible, en las meriendas y onces.

La Guía Alimentaria para la población colombiana mayor de 2 años (GABAS), indica que, para favorecer la salud de los músculos, huesos y dientes, se debe consumir diariamente leche, otros productos y alimentos lácteos y huevo, dado su alto contenido en proteínas y calcio. Un huevo y dos vasos de leche o productos lácteos al día como EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️, destinar para tener unos  huesos sanos y fuertes; adicionalmente, su contenido de hierro, zinc y vitaminas A y C, a un no r mal funcionamiento de las defensas de tus hijos y protegen sus tejidos para que se desarrollen de una manera adecuada.

Recuerda que la alimentación variada, con alimentos de todos los grupos, pero en cantidades adecuadas son vitales para el desarrollo y crecimiento de tu hijo.

 

¿Cómo enseñarle a un niño a comer saludable?

Primero lo que se recomienda es promover hábitos saludables en los niños desde los primeros años, por eso es necesario que los padres consulten con el pediatra sobre cómo debe ser la alimentación adecuada y resultados son los beneficios que tiene en la salud.

Estas recomendaciones pueden ayudarte a que tu pequeño quiera comer más sano:

  1. No le prohíbas a un niño un alimento que tú consumes, no puedes decirle que algo es malo si él ve que para ti no lo es. La frase “predicar con el ejemplo”, es cierta en este caso.
  2. Incluye de manera frecuente en el menú diario alimentos lácteos que tengan micronutrientes adicionales que complemente su nutrición diaria.
  3. Para acompañar las comidas ten siempre agua como primera opción, también puedes ofrecerle leche, derivados lácteos como yogur,  EL RODEO®️ NUTRI RINDE®️ que contiene hierro, zinc, calcio y vitaminas A, C y D. Nutrientes clave para el crecimiento y desarrollo de tu hijo. 
  4. Enséñale a tu niño la importancia del autocuidado, no solo a la hora de comer sino a tener un estilo de vida saludable, para esto promueve las actividades en familia, sobre todo las que involucran actividad física.

 

Aprende a entender las etiquetas de los alimentos

Estilos de vida saludables para el desarrollo de los niños

El desarrollo intelectual del niño va de la mano del desarrollo físico, si desde los primeros años de vida se incorporan hábitos como la lectura, los deportes, la música o diferentes actividades. Apóyalo en lo que le gusta y trata de compartir con él diferentes actividades. La hora del desayuno, almuerzo o comida es un buen momento para estar juntos.

En cuanto a la salud, recuerden que no es necesario preparar alimentos complicados. Con pocas cosas a la mano, pueden hacer comidas deliciosas que el niño podrá disfrutar. De vez en cuando cocinen juntos, la alimentación es parte fundamental de la crianza de los hijos, ¡disfrútenlo!

 

Por qué alimentarse bien es importante en el crecimiento y desarrollo infantil 

FUENTES:
 

OMS. Alimentación sana. (31 de agosto de 2018) Disponible en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

FDA. Proteína. (29 de marzo de 2020) Disponible en:

InteractiveNFL_Protein_Spanish_March2020.pdf

FDA. Vitaminas y minerales. (29 de marzo de 2020) Disponible en:

InteractiveNFL_Vitamins & Minerals_Spanish_March2020.pdf