Ayuda a tu hijo a trazar sus metas personales
Motivar a los niños a trazarse unas metas personales desde temprana edad les ayuda a planificar sus actividades y a fijarse unos objetivos. También los incentiva a crear un plan para conseguir eso que quieren.
Para esto es necesario entender que una meta no es más que un objetivo y que, por lo general, se refiere a algo personal, sin embargo, también pueden haber metas grupales, como hacer un paseo especial en familia, una tarde de juegos, o ganar un campeonato deportivo.
Hay metas a corto, mediano y largo plazo. Las primeras como su nombre lo indica, se pueden conseguir en menos tiempo; desde días hasta meses. Las segundas podrían demorarse hasta un año o dos en realizarse y las últimas son las que más tardan, podrían ser cinco años o más, por ejemplo, lo que el niño sueña estudiar cuando sea grande.
Ingredientes para alcanzar el éxito personal
Sea cuál sea el tipo de metas que se proponga tu hijo debes enseñarle que hay tres ingredientes fundamentales para hacer esos sueños realidad:
- Planificación: Saber qué es lo que se quiere
- Voluntad: Tener la voluntad de alcanzarlo y trabajar para ello.
- Perseverancia: Intentarlo e ir mejorando poco a poco hasta que resulte.
¿Cómo lo ayudas a lograr las metas propuestas?
- Enséñale a plantearse objetivos, lo importante es que sean metas personales concretas, para que el niño pueda saber de qué se trata. Por ejemplo: Ser más paciente a la hora de jugar.
- Metas acorde a su edad: Fíjate que sean objetivos realizables, si no es así al final podrían sentirse frustrados por los resultados. Es importante que el niño pueda seguir su propio ritmo sin sentirse presionado.
- Plan de acción: Enséñale que haga un paso a paso de cómo conseguir su meta, por ejemplo, si quiere mejorar en el estudio, que inicialmente le dedique media hora más a sus deberes y que a los tres o cuatro meses le aumente 15 minutos más o 30 según su edad.
Objetivos personales sugeridos para niños
Si no sabes bien qué metas podrían ser realizables para tu hijo te damos algunas opciones:
- Reducir el tiempo dedicado a la tecnología como televisor o celular
- Discutir menos con sus hermanos o amigos
- Ayudar con las tareas del hogar
- Apuntarse a alguna actividad extraescolar que le interese
- Mantener organizado su cuarto y su entorno
- Gestionar mejor sus emociones (hablar de lo que le pasa)
- Aprender a alimentarse, comer lo que le sirvan sus padres a fin de estar más saludable
- Levantarse temprano para llegar puntual al colegio
No archives estos propósitos, haz que esas metas personales de tus hijos sean realizables y las alcancen a lo largo del año. Tú eres su mejor aliado, con tu ayuda lo conseguirán.
También puedes leer: 5 actividades que tienes que hacer para fortalecer lazos familiares